¿Qué importancia tiene el área de lengua castellana en los procesos de
enseñanza y aprendizaje?
Recuerdo que cuando estaba pequeño, sin ser un seguidor de esta corriente, o sin siquiera saber qué significaba dicho término, era un ávido amante de la interdisciplinariedad. De hecho, no llegué a escuchar de ese término hasta que estuve en mi primer semestre de formación complementaria de normalista superior, pero sin saberlo, lo perseguí durante mucho tiempo.
Recuerdo que en una libreta anotaba cuando en un área se hablaba de algún evento o área de conocimiento relacionado con otro distinto a la materia que estábamos viendo. Encontrar ejemplos mediante los cuales otras áreas se relacionan entre sí en el aula de clase, no es tan fácil como parece, sin embargo, es más fácil hacerlo en el caso de la lengua castellana. Y es que, a mi punto de vista, preguntar la importancia del área de lengua y enseñanza en los procesos de aprendizaje, es una pregunta que se responde por sí misma, ya que, al ser nuestra lengua materna, todo proceso de enseñanza y aprendizaje se hace en nuestra lengua.
En los distintos artículos y normas educativas en los que se habla de la lengua castellana, se le reconoce como un pilar fundamental para enseñanza de las demás áreas. Y es que, en la enseñanza de la lengua castellana se nos imparte el aprendizaje las cuatro habilidades básicas para poder usar efectivamente el lenguaje (hablar, leer, escribir, escuchar) por lo que, gracias a la enseñanza en lengua castellana, podemos aprender de las demás áreas del conocimiento, y de igual forma, esto nos ayudará a poder enseñar, ya que necesitamos de todas las anteriores para poder por nuestra parte, inculcar conocimiento. Si viéramos la educación y la formación del ser humano como un edificio, la enseñanza del área de lengua castellana sería la base y múltiples pisos de éste edificio llamado formación educativa. Pienso que sin enseñanza en el área de lengua castellana no existe una adecuada fundamentación lingüística y procedimental para poder adquirir el conocimiento de las demás áreas de estudio.
Todo lo que escribiste es cierto, y es que la idea del tema es aparentemente obvia, una pregunta que se responde a sí misma, pero por eso mismo, debemos tratar de buscar otras formas de abarcarla, no solo repetir lo que ya se ha dicho.
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