Ir al contenido principal
Medellín olvida sus episodios... Pero no la violencia.


Bien sabido es por mis compañeros y por los lectores de este blog, que en este año ha crecido mi interés por conocer la historia del narcotráfico en Medellín, sobretodo por la huella latente que hoy en día existe de este flagelo y las personas que siguen hoy en día con el recuerdo a flote de las innumerables pérdidas humanas y materiales que esto generó en la ciudad, ya sea porque fueron propias o las han sentido así. 

Esculcando entre documentos y artículos de noticias, que es donde hago mis lecturas para conocer sobre el tema, me encontré un registro respecto a una masacre que nunca había escuchado ni encontrado antes: la del bar Oporto. Masacre en la que hombres, quienes hoy en día no se sabe si fueron (o son porque quizás siguen vivos en su mayoría)  enviados de Pablo Escobar, o agentes del Estado, perpetraron la masacre de 23 hombres en un exclusivo bar en Envigado; donde irrumpieron en camionetas y cercaron las salidas del bar, haciendo salir a 27 hombres al parqueadero, hiriendo a todos, y matando 23. Los otros 4 se salvaron por esos azares que dicta el destino de simplemente decir "no me da la puta gana de que este se muera".

Con la violencia que está pasando en este momento en el barrio San Javier y las zonas de la Comuna 13 acá en Medellín, y lo olvidado que por ejemplo, parece estar el hecho que señalé al principio, me hace pensar en que en el valle de Aburrá, ( que entre sus municipios está Medellín) se olvidan de los episodios de violencia, pero no de la violencia. Parece ser que estamos condenados a un ciclo eterno en el que los actos violentos se repiten, pero los perpetradores son otros. Parece ser que los episodios lamentables los olvidamos, pero los móviles no. Tal parece que existe un inconsciente colectivo en el que se decide seguir repitiendo los episodios porque los olvidan, porque la gasolina de esos episodios no se olvida, y tal parece que todos los seres humanos nacemos con esa gasolina por dentro; y esa facilidad de dejar atrás los episodios que deberían dejarnos como enseñanza, que no se deben repetir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La fascinación por un nefasto personaje Soy el fuego que arde tu piel... soy el agua que mata tu sed... el castillo, la torre yo soy... Así inicia la canción de entrada de una de las series más famosas, más vista y más ficticia que ha existido respecto a un tema tan delicado y difícil como ha sido el narcotráfico en Colombia. Esta serie va, claramente de la mano de Pablo Emilio Escobar Gaviria, que de haber seguido una carrera política sin que los adversarios de la clase dirigente le hubieran tumbado por el solo hecho de no ser parte de las familias más poderosas y tradicionales del país, seguramente sería elegido hoy en día como "el gran colombiano" quizá de haber llegado a la presidencia le dirían que es el mejor presidente duélale al que le duela, aunque quizá tuviera a todos sus lugartenientes, amigos y colaboradores políticos en la cárcel y él mismo dijera que todo fue a sus espaldas. Y es que, ¿quién en algún momento no quiso ser Pablo Escobar antes de
Escribir con base en la experiencia: Ver la muerte de frente Poseo una tendencia quizá innata para procrastinar. Tareas simples y cortas, a veces las convierto en asuntos que retraso hasta el último minuto para ser realizadas. Empiezo y me siento a hacer un trabajo, un escrito, y empiezo a ver vídeos, redes sociales y elementos que van retrasando más y más mi tarea y mi quehacer académico. Esta semana para naturaleza de las áreas, se nos ha pedido que escribiéramos con base en nuestras experiencias o un tema libre del cual quisiéramos escribir. Procrastinar me ha dado  la fórmula de lo que quería escribir sin haberlo adivinado, y sin haber sabido que quizá no hubiese podido escribir esta entrada, o quizá ninguna otra. La tarde del sábado 24 de febrero de 2018 he sufrido un accidente de tránsito bajando de la vía las palmas, y debo decir, soy afortunado de estar escribiendo esta nota, gracias a que la prudencia, la pericia y la distancia que llevaba el conductor que iba d
A  veces... A veces pienso que he dejado correr mucho el tiempo. Que el reloj es implacable, que no se detiene y cada segundo que pasa, es un segundo que no volverá, ni recuperaremos, pero que aún así, rara vez aprovechamos al máximo. Esta semana leí una frase que me pareció muy cierta: "En este punto de tu vida, en este segundo, es lo más joven que has estado en tu vida, pero al mismo tiempo, al siguiente segundo, es lo más viejo que has estado hasta el momento, así que valora tu tiempo, ya que la juventud pasa, pero la vejez llega". A veces siento que he perdido mucho tiempo, por muchas cosas. Unas han sido por circunstancias que han estado en mis manos; he perdido tiempo jugando muchos videojuegos, holgazaneando o simplemente en cosas banales, que no aportan a mi crecimiento personal, ni espiritual, ni económico ni financiero. Otro tiempo lo perdí por circunstancias fuera de mis manos; cuando tuve que parar mi estudio por trabajar y sostener mi hogar, fueron c