Ir al contenido principal


La lluvia


Hace un tiempo atrás, no sé si por cuestiones del ego, o de la práctica, o de la juventud, me creía un gran escritor. Siempre me ha gustado escribir y no digo que me parezca fácil hacerlo, pero con el pasar de los años, se me ha hecho más difícil hacerlo. No sé si porque quizá con el pasar de los años, vamos perdiendo ese encanto que le vemos a muchas cosas, o porque con los años nos volvemos más analíticos, más académicos, y solo encontramos como válida la escritura que tenga que ver con lo mundano, con lo físico, con lo que quizá  consideramos "intelectual".

Sin embargo, quise dar un alto a ese tipo de escrituras, y retornar al pasado, a lo simple, a lo que se reduce a los sentimientos más que a los pensamientos, a reducir lo racional y aumentar lo sentimental... y pensando en qué escribir, me di cuenta que estaba lloviendo.

La lluvia siempre ha tenido un efecto especial en mí, me hace feliz, me da paz, pero al mismo tiempo me genera una sensación de incertidumbre. Siempre me sentía feliz (y hoy en día lo sigo haciendo) cuando de niño, empezaba a caer la lluvia. Empezaba a sentir tranquilidad de pensar que pronto iba a estar bajo mis cobijas con el sonido arrullador de la lluvia cayendo afuera de mi ventana mientras rebotaban fuertemente las goteras contra ellas y yo me sumía en el mundo de los sueños. Luego me invadía un sentimiento de una incomensurable angustia cuando empezaba a recordar que en la calle hay personas que no tienen techo, que no tienen comida, que hay animales callejeros que están sufriendo las inclemencias del medio ambiente, que se mojan, que sufren el frío y las enfermedades que puede acarrear ese bello baño de plata que cae del cielo, y que se pinta de los colores de las distintas luces que atraviesan su camino hasta tocar el gris y desabrido pavimento que ha cobrado tantas vidas, y que tiene tantas trazas imperceptibles de sangre y carne humana de tantas vidas que se ha cobrado este.

Hubo un tiempo en que la lluvia me traía muy malos recuerdos... la noche que mataron a mi tío, una de las personas que más he querido, llovía profusamente. Cuando la noticia llegó a mis oídos, se confundía el llanto al otro lado del teléfono con las gotas cayendo fuertemente en el techo de mi patio, y luego el ruido de mi propio llanto, se mezclaba con el sonido estrepitoso que hace la lluvia cuando cae a cántaros. Sin embargo, eso no evitó que algunos vecinos escucharan el llanto y se dieran cuenta de ello... La última vez que vi a mi tío, también llovió fuertemente cuando me despedí de él. A veces creo que la lluvia me estaba dando un presagio de las lágrimas que derramaría ese año mis familiares y yo a raíz de esa pérdida.

 Cuando me accidenté, a pesar de que no fue un accidente tan fuerte, pero que pudo haber terminado en un abismo, también llovía fuertemente. A veces pienso que la lluvia es un presagio de cosas que quizá no sean tan buenas, a pesar de que me gusta, pero que repito, me trae sentimientos encontrados. En ocasiones he sentido que el día que llegue la hora de morir, sea a mano propia, a manos de otro, o de la naturaleza, la lluvia será el llamado que me indicará que el momento ha llegado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La fascinación por un nefasto personaje Soy el fuego que arde tu piel... soy el agua que mata tu sed... el castillo, la torre yo soy... Así inicia la canción de entrada de una de las series más famosas, más vista y más ficticia que ha existido respecto a un tema tan delicado y difícil como ha sido el narcotráfico en Colombia. Esta serie va, claramente de la mano de Pablo Emilio Escobar Gaviria, que de haber seguido una carrera política sin que los adversarios de la clase dirigente le hubieran tumbado por el solo hecho de no ser parte de las familias más poderosas y tradicionales del país, seguramente sería elegido hoy en día como "el gran colombiano" quizá de haber llegado a la presidencia le dirían que es el mejor presidente duélale al que le duela, aunque quizá tuviera a todos sus lugartenientes, amigos y colaboradores políticos en la cárcel y él mismo dijera que todo fue a sus espaldas. Y es que, ¿quién en algún momento no quiso ser Pablo Escobar antes de
Escribir con base en la experiencia: Ver la muerte de frente Poseo una tendencia quizá innata para procrastinar. Tareas simples y cortas, a veces las convierto en asuntos que retraso hasta el último minuto para ser realizadas. Empiezo y me siento a hacer un trabajo, un escrito, y empiezo a ver vídeos, redes sociales y elementos que van retrasando más y más mi tarea y mi quehacer académico. Esta semana para naturaleza de las áreas, se nos ha pedido que escribiéramos con base en nuestras experiencias o un tema libre del cual quisiéramos escribir. Procrastinar me ha dado  la fórmula de lo que quería escribir sin haberlo adivinado, y sin haber sabido que quizá no hubiese podido escribir esta entrada, o quizá ninguna otra. La tarde del sábado 24 de febrero de 2018 he sufrido un accidente de tránsito bajando de la vía las palmas, y debo decir, soy afortunado de estar escribiendo esta nota, gracias a que la prudencia, la pericia y la distancia que llevaba el conductor que iba d
A  veces... A veces pienso que he dejado correr mucho el tiempo. Que el reloj es implacable, que no se detiene y cada segundo que pasa, es un segundo que no volverá, ni recuperaremos, pero que aún así, rara vez aprovechamos al máximo. Esta semana leí una frase que me pareció muy cierta: "En este punto de tu vida, en este segundo, es lo más joven que has estado en tu vida, pero al mismo tiempo, al siguiente segundo, es lo más viejo que has estado hasta el momento, así que valora tu tiempo, ya que la juventud pasa, pero la vejez llega". A veces siento que he perdido mucho tiempo, por muchas cosas. Unas han sido por circunstancias que han estado en mis manos; he perdido tiempo jugando muchos videojuegos, holgazaneando o simplemente en cosas banales, que no aportan a mi crecimiento personal, ni espiritual, ni económico ni financiero. Otro tiempo lo perdí por circunstancias fuera de mis manos; cuando tuve que parar mi estudio por trabajar y sostener mi hogar, fueron c